FAMILIA DE PALABRAS.
Familia de palabras: es el conjunto de palabras derivadas de una misma palabra primitiva, y que tienen una parte en común:
Ejemplo:
Palabra primitiva: pan
Familia de palabras: pan, panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora...
Veamos otros ejemplos de familia de palabras:
Palabra primitiva: fruta
Familia de palabras: fruta, frutería, frutero, frutal...
Palabra primitiva: carne
Familia de palabras: carne, carnicero, carnicería, cárnico...
Ejemplo:
Palabra primitiva: pan
Familia de palabras: pan, panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora...
Veamos otros ejemplos de familia de palabras:
Palabra primitiva: fruta
Familia de palabras: fruta, frutería, frutero, frutal...
Palabra primitiva: carne
Familia de palabras: carne, carnicero, carnicería, cárnico...
Haz clic aquí para modificar.
Por medio de las oraciones expresamos lo que queremos comunicar, pero no siempre lo hacemos del mismo modo. La manera depende de nuestra intención.
Lee atentamente este diálogo.
LUCIA.- ¿Sabes qué me ha pasado?
MARIA.- Cuéntamelo.
LUCIA.- He perdido la chaqueta negra.
MARIA.- ¿No es la que llevas puesta?
LUCIA.- ¡Es verdad!
MARIA.- ¡Vaya despiste!
Fíjate en cómo podemos clasificar las oraciones del diálogo.
UTILIDAD EJEMPLOS TIPOS DE ORACIONES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Explican una cosa He perdido la chaqueta negra .Enunciativas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sirven para preguntar ¿Sabes qué me ha pasado?¿No es la que llevas puesta? Interrogativas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Expresan un sentimiento ¡Es verdad! ¡Vaya despiste! Exclamativas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Expresan una orden Cuéntamelo Imperativas o exhortativas
Las oraciones enunciativas explican un hecho, las interrogativas sirven para preguntar, las exclamativas expresan sentimientos y las imperativas, órdenes o mandatos.
Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas o negativas.
Ejemplos:
Luis tiene prisa (enunciativa afirmativa)
Luis no tiene prisa (enunciativa negativa).
JUEGA Y PRÁCTICA
SÍLABA TÓNICA.
- Lo primero que deberás hacer para saber si una palabra debe llevar acento o tilde será separarla por sílabas. Las palabras también pueden ser monosílabas, es decir, tener una única sílaba (ej: sol, hoy); pero debes tener en cuenta que una sílaba puede estar formada por una única vocal, pero nunca por una consonante sola. Ejemplo: águila se separa como á-gui-la.
- Deberás entonces comprobar cuál es lasílaba tónica, es decir, cuál de ellas se pronuncia con más intensidad, mientras que el resto serán átonas. Para ello, se clasifican las sílabas como:
- última, la de más a la derecha
- la anterior será la penúltima
- y antes de esta, la antepenúltima
Ejemplo: en águila, "la" es la última sílaba, "gui" la penúltima y "á" la antepenúltima.
-
- agudas, cuya sílaba tónica es la última
- llanas, la tónica está en la penúltima
- esdrújulas, las que tienen la tónica en la antepenúltima sílaba.
- sobreesdrújulas, si la sílaba tónica es cualquiera después de la antepenúltima
Según la posición de la sílaba tónica, las palabras podrán ser: -
- AGUDAS: se acentúan las palabras acabadas en vocal (a, e, i, o, u), -n y -s (a menos que la -s esté precedida por otra consonante). Ejemplos: saltará, camión, autobús.
- LLANAS: se acentúan cuando NO acaban en vocal (a, e, i, o, u), -n y -s (excepto-s precedida de otra consonante). Ejemplos: lápiz, cómics.
- ESDRÚJULAS: se acentúan SIEMPRE. Ejemplos: águila, púrpura.
- SOBREESDRÚJULAS: se acentúan SIEMPRE. Ejemplo: difícilmente, cuéntamelo.
Lo próximo que deberás saber serán las normas de acentuación, o sea, cuándo debemos poner acento gráfico a cada tipo de palabras:
JUEGA Y APRENDE
REPASA LA UNIDAD
u2_lengua_repaso.pdf |
u.2_lengua_refuerzo.pdf |
u.2_lengua_ampliacin.pdf |