PARTES DE LA ORACIÓN.
Una oración se compone de dos partes: sujeto y predicado.
El sujeto es de quien se habla, o quien realiza la acción del verbo. Para reconocerlo se pregunta ¿quién?
El predicado es lo que se dice o lo que hace el sujeto. El predicado contiene el elemento principal de la oración, el verbo. Para identificarlo se pregunta ¿qué hace o que se dice del sujeto? Si no hay verbo conjugado, no hay oración.
Como ejemplos de oraciones están las siguientes:
Caminemos.
Un día soleado caminamos mi hermana y yo por el parque de los Venados.
Ambas son oraciones, ambas tienen sujeto y predicado. La primera no dice quien es el sujeto, pero se deduce gracias al verbo (Acción: caminar, ¿quiénes? nosotros).
En la segunda oración se dan más datos, el sujeto (¿quién?) somos mi hermana y yo, y el verbo indica la acción, caminar.
Las partes de la oración pueden colocarse de distintas formas sin alterar el significado. Por ejemplo:
La nube baja hasta quedar a los pies de la niña.
Sujeto: La nube
Hasta quedar a los pies de la niña, baja la nube.
Predicado: Baja hasta quedar a los pies de la niña.
Baja la nube hasta quedar a los pies de la niña.
El sujeto es de quien se habla, o quien realiza la acción del verbo. Para reconocerlo se pregunta ¿quién?
El predicado es lo que se dice o lo que hace el sujeto. El predicado contiene el elemento principal de la oración, el verbo. Para identificarlo se pregunta ¿qué hace o que se dice del sujeto? Si no hay verbo conjugado, no hay oración.
Como ejemplos de oraciones están las siguientes:
Caminemos.
Un día soleado caminamos mi hermana y yo por el parque de los Venados.
Ambas son oraciones, ambas tienen sujeto y predicado. La primera no dice quien es el sujeto, pero se deduce gracias al verbo (Acción: caminar, ¿quiénes? nosotros).
En la segunda oración se dan más datos, el sujeto (¿quién?) somos mi hermana y yo, y el verbo indica la acción, caminar.
Las partes de la oración pueden colocarse de distintas formas sin alterar el significado. Por ejemplo:
La nube baja hasta quedar a los pies de la niña.
Sujeto: La nube
Hasta quedar a los pies de la niña, baja la nube.
Predicado: Baja hasta quedar a los pies de la niña.
Baja la nube hasta quedar a los pies de la niña.
PRACTICA LAS PARTES DE LA ORACIÓN
PALABRAS AGUDAS
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS (O CONTRARIOS)
Los sinónimos son palabras que aunque son diferentes tienen el mismo significado o muy parecido. Aula y clase, por ejemplo, son palabras sinónimas.
Podemos decir que Luisa se subió al caballo de un salto o que Luisa se subió al caballo de un brinco.
Utilizamos los sinónimos para no repetir siempre las mismas palabras y enriquecer el lenguaje que usamos.
¿Podrías decir un sinónimo de estas palabras?
coche - terminar - tienda - ver - contento
Los antónimos son palabras que significan lo contrario. Por ejemplo, alegre y triste son palabras antónimas.
¿Podrías decir el antónimo de subir, cerrar, silencio y útil?
Podemos decir que Luisa se subió al caballo de un salto o que Luisa se subió al caballo de un brinco.
Utilizamos los sinónimos para no repetir siempre las mismas palabras y enriquecer el lenguaje que usamos.
¿Podrías decir un sinónimo de estas palabras?
coche - terminar - tienda - ver - contento
Los antónimos son palabras que significan lo contrario. Por ejemplo, alegre y triste son palabras antónimas.
¿Podrías decir el antónimo de subir, cerrar, silencio y útil?
PRACTICA LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
APRENDE A DESCRIBIR
|